Después de ver este vídeo y leer la lectura, he sacado las siguientes conclusiones :
- Lo primero que pasa cuando un profesor no tiene la preparación necesaria o no hace todo lo necesario por preocuparse y entender a un alumno diferente, en este caso con Síndrome de Asperger, es que lo deja de lado referente a los demás compañeros de la clase, incluso muchas veces les regaña sin saber porque se comportan así, como explica el primer niño en el vídeo.
- Son niños que corren un alto riesgo de sufrir maltrato escolar.
- Son niños en la mayoría de los casos muy listos, incluso en muchos casos por encima de la media. Sin embargo tenemos que ser conscientes que tienen limitaciones, limitaciones como no entender la ironía o las mentiras, lo que hace que les cueste relacionarse con los demás. Sin embargo, aunque les cueste relacionarse con los demás por sus limitaciones, no tenemos que olvidad que ellos quieren lo que quieren cualquier otro niño sin este Síndrome, como es crecer, tener hijos o casarse. Que no puedan expresarlo no significa que no lo sientas o no lo quieran.
- Son personas que quieren encajar como otra más , pero no entienden este mundo, ellos no saben que hacen mal o que pueden hacer por encajar. Sin embargo yo creo que el problema no son ellos que no sepan, sino nosotros que en la mayoría de los casos no sabemos como acogerlos o como entender su realidad. Debemos ser nosotros quien nos esforcemos por integrarles también, puesto que ellos ya hacen un gran esfuerzo por intentarlo aunque nosotros no sepamos apreciarlo.
- Otro punto a destacar en el vídeo, es el de que se refugian en su mundo. Este mundo a veces es su habitación o su casa. Pero no lo hacen porque les guste, lo hacen porque no entienden el mundo exterior y esta es la única manera de evadirse.
Por tanto para culminar esta reflexión, la idea clave que yo destaco del vídeo, por encima de las características, virtudes o defectos que puede presentar una persona con Síndrome de Asperger, es que debemos entender que sientes lo mismo que nosotros, lo mismo que una persona que no tenga este Síndrome, sin embargo lo expresan diferente a nosotros. No es que no quieran expresarse, es que sus limitaciones se lo impiden, y debemos ser nosotros quien comprendamos esto desde el primer momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario