lunes, 10 de febrero de 2014

Reflexión grupo "la rica macedonia". Sergio Carrasco Matesanz

La segunda exposición que comento es la del grupo “la rica macedonia”. De esta exposición me gustaría decir que han planteado bien una técnica que no acaba de comprender, la técnica TGT. En cuanto a la exposición el grupo ha comentado que para crear los equipos base de trabajo, es preciso hacer un sociograma o trabajar dinámicas sociales. En el aula, tenemos tres grupos de alumnos que distinguimos, son:
  • Alumnos más capaces de ayudar. No tienen que tener altas capacidades si no destrezas cooperativas. 
  • Alumnos que están en la media del grupo.
  • Alumnos que necesitan más ayuda.

El docente tiene que tener en cuenta las preferencias de los alumnos para colocarlos justo al contrario de lo que ellos quieren, esto es, conocer sus preferencias para no ponerlos con ellos y trabajar con otros compañeros. De esta manera, los alumnos no estarán siempre en el mismo grupo que sus amigos preferentes y cooperarán con otros creando la diferencia entre lo que es amistad y lo que es compañero. Esto propicia una forma de aprendizaje en la que todos los alumnos trabajan con todos y tienen las mismas oportunidades.

El grupo también comentó la importancia de elaborar un plan de equipo, aunque sea en los niveles inferiores de primaria, para que vayan trabajando según sus pautas que ellos mismos se marquen. Es un instrumento organizativo que se emplea para coordinar las tareas, los roles y los objetivos que cada grupo se marca.

El grupo comentó dos estrategias de trabajo:
  • Lápices al centro: Todos los alumnos del grupo dejan sus lápices en el centro de las mesas y tienen que ponerse de acuerdo en lo que van a trabajar, aclarando las ideas que no estén bien definidas. Esta técnica ayuda a los alumnos para participar, hablar y aportar ideas o conocimientos y, una vez que todo está claro, ya se pueden poner a trabajar.
  • TGT (Teams-Games-Tournaments): Es un torneo en el que los grupos de trabajo hacen cada uno sus preguntas de diferente dificultad y que el profesor les ayuda a plantear. Se fomenta la igualdad de oportunidades puesto que el docente será quien asigne de cada grupo al alumno que responda la pregunta planteada. Además, habrá una serie de premios que motiven a los alumnos para su participación. El docente tiene que darles la misma importancia a todos los premios puesto que si prima uno sobre otro, todos los alumnos querrán ir a por ese premio y los demás quedarán relegados, siendo menos importantes, con lo que los alumnos se sentirán decepcionados si no alcanzan dicho premio. Para que los alumnos planifiquen ir a un premio u otro, el profesor debe ir incentivando a los grupos otorgando puntos de creatividad o iniciativa. De esta forma todos los grupos tendrán su premio, que no será mejor ni peor que cualquier otro y todos los alumnos participarán del aprendizaje.
En resumen, la exposición me aportó ideas que desconocía respecto a la técnica TGT y su aplicación en el aula, aunque el grupo que exponía no aclaró el número de sesiones ni otros aspectos para llevar la técnica a la práctica. El contenido muy bien, se centraron en la técnica y la verdad es que ahora la he entendido mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario