martes, 18 de febrero de 2014

Exposición de los Travellers. 17/02/2014

En cuanto a la exposición de el grupo Travellers, voy a destacar aquellas ideas que aun no han salido en las demás exposiciones, y por ultimo una reflexión acerca de su forma de evaluar.
  •          Una idea que han mencionado y que aun no había salido es la de AP/AA. Esto viene a significar la interacción alumno-profesor y alumno-alumno. Es decir, es una forma de organización de la clase. Está claro que cuanto más /AA/ sea, es decir alumno-alumno esta interacción mas constructivista será la clase, sin embargo y parece lógico, tiene que haber también la interacción profesor-alumno. Tiene que haber interacciones entre todos, pero dejando un poco de margen para que los alumnos puedan aprender entre ellos, manipulen, comenten…todo esto hará que nos vayamos alejando de la escuela tradicional donde el profesor hablaba y los alumnos escuchaban y copiaban, a una escuela mas constructivista y que se acerca a la educación entre iguales , sin exclusión de nadie.
  •          Tenemos que ser conscientes por otra parte, que a la hora de realizar aprendizaje cooperativo, se pueden dar  factores positivos, pero también contrafactores. Por ejemplo un factor positivo es la ayuda entre iguales, entre los propios alumnos, pero por otro lado existe un contrafactor, y es por ejemplo que algún alumno del grupo no ha conseguido el objetivo aunque los demás compañeros si, y cueste más en apreciarlo. Por tanto, debemos ser conscientes de ello,  y estar pendiente de si surgen contrafactores y sabes cómo solucionarlos.
  •          Otra idea del trabajo que me parece fundamental, para conseguir una escuela inclusiva, es el trabajo multidisciplinar. Es decir hacer trabajos que unan varias asignaturas, como por ejemplo conocimiento del medio y lengua. Con ello aprenderán que todo lo que aprenden está relacionado, que lo que aprenden en lengua les sirve para estudiar conocimiento. Añadir que aquí cobra un papel fundamental el docente, ya que si no muestra predisposición para ello, por mucho que el otro docente quiera, si el otro no acepta no se puede trabajar.
  •           En cuanto a la forma de evaluación, ha sido diferente a los demás grupos. Los demás grupos , sus evaluaciones han sido muy parecidas, un porcentaje alto para el examen o prueba, otro porcentaje alto al trabajo del día a día y observación del alumno por parte del profesor y una pequeña parte a la actitud o asistencia. Sin embargo ellos han distribuido los porcentaje en muchas más  cosas,  y en cantidades más pequeñas. Con esta forma de evaluación, obliga al niño al trabajo diario, es decir, con estudiar y aprobar el examen no le vale con aprobar, o con portase bien, hacer los deberes y sacar una nota regular en el examen tampoco le vale para aprobar, como pasaba en la mayoría de las evaluaciones de los demás grupos. Con esta evaluación con proporciones tan pequeñas, necesitas sacar una buena nota en cada uno de los apartados, porque al no tener un porcentaje alto, se tienen que centrar en casi todos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario