martes, 18 de febrero de 2014

Reflexión grupo: Travellers. Sergio Carrasco Matesanz

Séptima exposición, esta vez del grupo “Travellers” que comenzó diciendo que la escuela inclusiva no excluye a nadie y que lo que fomenta es que los alumnos aprenden de y con los compañeros.

El grupo propuso tres vías de trabajo para conseguir esta escuela inclusiva que son: la personalización, la autonomía y la estructura cooperativa. Explicaron un ejemplo a respuesta de una pregunta de la profesora acerca de si en el aula un equipo de trabajo cuenta con un alumno al que se le ha hecho una adaptación curricular. El grupo respondió bastante bien diciendo que, por ejemplo, una actividad en la que se escribe y luego se habla con los compañeros, se le da la vuelta con la técnica “lápices al centro” y entonces primero se habla entre los compañeros y luego se escribe. Lo que se consigue con esto es que el alumno con adaptación curricular este al nivel de participación que el resto de los compañeros.

En cuanto a la estructura de una sesión, la clase cuenta con segmentos AP, AA y TM. El primero es la relación entre el alumno y el profesor (AP); el segundo es la relación que existe entre los propios compañeros (AA); y por último el tiempo muerto (TM) que tiene que haber en una clase para que sea eficaz. Para que el aprendizaje sea lo más constructivista posible es necesario un número alto de segmentos AA, lo cual no quiere decir que los otros elementos haya que obviarlos si no que tienen que estar menos presentes. Se hizo un análisis de la clase en relación a la cantidad de tiempo empleada, a la calidad y se explicaron una serie de factores que son importantes y que también se trataron en el grupo anterior.
  • Responsabilidad
  • Interdependencia positiva
  • Interacción estimuladora
  • Gestión interna
  • Evaluación

En clase se propuso un caso de si un alumno no quería hacer autoevaluación. La respuesta que dio la profesora es que el docente, en ese caso, debe sentarse con el grupo y hablar. Primero debe hablar de cosas positivas que han hecho para crear un tono de confianza con el que los alumnos se sientan tranquilos y se abran a comentar sus ideas. El grupo propuso que es importante trabajar tres conceptos para que los alumnos aprendan a cooperar:
  • Cohesión del grupo
  • Trabajo en equipo como recurso
  • Trabajo en equipo como contenido

Después el grupo comentó la actividad que trataba acerca de un periódico, del cual los alumnos tienen que estudiar sus partes y luego diseñar un periódico ellos mismos mediante el programa Publisher. Considero que es una buena forma de acercar a los alumnos a la creación de noticias y de un periódico interno del colegio que eso hace que los alumnos participen activamente y se sientan identificados cuando vean reflejados a sí mismos o a alguno de sus compañeros. Por último el grupo comentó la evaluación acerca de la cual la profesora planteó una pregunta en referencia a los porcentajes y los criterios de evaluación. 
Mi respuesta a la pregunta es que, a diferencia de la mayoría de los equipos de trabajo, la manera de evaluar de este se divide en muchos apartados los cuales yo pienso que se pueden agrupar en 3 bloques:
  • Trabajo cooperativo 60%
    • Comportamiento en grupo
    • Participación en grupo
    • Trabajos grupales
    • Esfuerzo personal
    • Respeto y cuidado de los materiales y espacios
  • Exposición de la noticia 20%
  • Evaluación de los compañeros 20%
 
Creo que lo han hecho de esa forma para que los alumnos valoren que cada fase del proceso es importante y que se tendrá en cuenta aquellos aspectos como el comportamiento y la participación que siempre los profesores suelen decir que estarán atentos pero luego se les olvida o no lo reflejan en ningún lugar. Pienso que los alumnos deberían tener constancia de lo que se les va a evaluar de forma concreta como nos expusieron los compañeros puesto que así, ellos tendrán su idea de las partes en las que deben trabajar más y en las que tienen que implicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario