jueves, 13 de febrero de 2014

Reflexion grupo mentes peligrosas

Los aspectos que más me han llamado la atención de esta exposición han sido:

No hay una sola forma correcta de trabajar, ya que cada equipo tiene una manera singular de realizar las actividades propuestas por el profesor. Puede haber mil maneras de trabajar siendo todas igualmente válidas mientras se alcancen los objetivos mínimos propuestos por el profesor, por ello no debemos guiar a los alumnos hacia una única forma de trabajar sino que debemos respetar y aceptar las diversas formas de trabajo que puedan surgir.

Es interesante que a la hora de repartir los roles del grupo estos vayan rotando, ya que así evitamos que se encasillen en un rol, lo que a la larga podría cansarles o aburrirles y podrían dejar de realizar la función asignada de forma adecuada.

Otros aspectos interesantes que me ha aportado la práctica han sido:

-la capacidad de atención de un alumno medio es de 45 min por ello no podemos tenerlos sentados dos horas seguidas haciendo lo mismo.

-No debemos mandar muchas tareas para casa, ya que no todos los alumnos están en igualdad de condiciones para realizarlas. Ya que algunos "se pegan toda la tarde en la calle y no pisan su casa"

-Debemos trabajar en el aula sobre imágenes reales, ya que si utilizamos imágenes animadas los alumnos pueden sentirse identificados con ellas y creer que ellos son así también. Por ejemplo las niñas pueden creerse que son princesas y no tener una visión adecuada de ellas mismas. Esto derivaría en que cuando fueran adolescentes estuvieran muy descontentas con su cuerpo y incluso podrían no identificarse con su rasgos físicos.

Por último y respecto a la actividad que propusieron los compañeros en el aula me ha resultado muy interesante el método utilizado ya que proponen una actividad de lectura compartida en la que los alumnos mediante un sorteo se les asigna un rol. Un alumno lee un libro, otro hace un resumen y los otros dos restantes le asesoran y corrigen en la elaboración del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario