En cuanto a la exposición del grupo SMID he
sacado estas ideas o conclusiones.
- Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad. La primera es de aprender ellos, de alcanzar las metas u objetivos previstos. Pero por otro lado tienen la “función” o responsabilidad de ayudar al compañero a que también los alcance.
- Un buen apunte que han hecho en esta exposición es, que hay que pautar muy bien y muy claro las actividades que vamos a realizar en clase. Si proponemos una actividad, sin pensarla, esa actividad puede desembocar en aspectos que nosotros no queríamos, o que no perseguíamos con esa actividad. Por tanto antes de plantearles la actividad, nosotros no la tenemos que plantear a sí mismos, y posteriormente, explicarles que queremos conseguir con esa actividad y de qué manera.
- También se ha mencionado la idea de calidad respecto a cantidad. Es mejor aprender ciertas cosas, y aprender el porqué de las mismas, que intentar enseñar más cosas sin que lleguen a comprender el porqué. Para que este sea eficaz, el docente debe saber estructurar su asignatura, debe saber programar los contenidos que hay que ver, pero adecuados al tiempo. Además tiene que ser flexivo, porque aunque haya programado que cierto contenido tiene que ir en un tiempo determinado, si no se aprende ese contenido bien, no podemos pasar a otro contenido nuevo, ya que la interrelación de los contenidos, hará que terminen por tener grandes déficit, en ciertos temas o aspectos.
- Un aspecto que han mencionado y me ha parecido interesante, es el de la interacción estimuladora entre alumnos. Como por ejemplo crear un código, un grito para cada vez que alguien de su grupo acierte, apruebe un examen… Con este tipo de técnicas, se favorece el compañerismo, pero a la vez se favorecen a sí mismos, porque todos en mayor o menos medida , necesitan de la ayuda de los demás, y si rompen esa barrera que a veces les impide pedirla, será mucho más fácil que avancen para que consigan los objetivos o metas establecidas.
- También voy hablar sobre la composición de los equipos. Antes no le daba gran importancia a al número de componentes, sin embargo, han dicho una cosa que es verdad, y que los equipo tienen que ser o intentar ser un numero par. Un número par porque así ningún compañero se quedara nunca solo a la hora de trabajar o recibir apoyo. Si son pares, todos van a tener su pareja con la que trabajar.
- Por último, de esta exposición saco, que en las fichas que les pongamos, su forma de evaluación nunca puede ser mal, muy mal, regular, bien. Debe ser, regular, bien y muy bien, así ellos son conscientes que si tienen algo regular, tienen que mejorar, pero que no todo está mal. Si por el contrario les decimos que está mal, podemos hacer que el niño se sienta mal o que todo lo que hace está mal, cuando no es así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario