domingo, 16 de febrero de 2014

Reflexión grupo: Maestros transparentes. Sergio Carrasco Matesanz

La cuarta exposición corre a cuenta de “maestros transparentes”, grupo que defendió la participación del alumnado en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En primer lugar el grupo explicó las ventajas y las dificultades que puede conllevar el contenido que estamos estudiando, el aprendizaje cooperativo. Dentro de las ventajas se observó la participación como elemento integrador en el aula, punto que considero importante puesto que un alumno se va a sentir más o menos integrado en clase en función de su participación. Además de elemento integrador, también sirve como herramienta en el desarrollo de la clase y buen clima de aprendizaje. Por el contrario las principales dificultades que se pueden mostrar con este contenido es que los docentes no suelen trabajarlo como tal, sino como una metodología y esto puede implicar que unos alumnos trabajen más y otros trabajen menos.
 Tras esto, el grupo explicó el motivo por el que se establecen roles en los equipos de trabajos y cómo afectan estos roles al plan de equipo. Se hace primordial establecer entre los alumnos ciertos cargos para que ellos mismos se autogestionen y sean capaces de dirigirse como grupo organizado. Todo esto debe constar en el plan de equipo, en el que quedará escrito los roles y su grado de consecución. En línea con el buen funcionamiento de los grupos, establecieron 10 normas para ello que la profesora comentó que se trataban de destrezas y no de normas, más adelante lo veremos en clase.
En cuanto a la actividad propusieron trabajar los tipos de texto con distintas técnicas. A cada técnica le correspondía un tipo de texto, por ejemplo, la técnica del folio giratorio para explicar el texto narrativo, el 1-2-4, etc. El matiz que aportó este grupo era que contaban en su aula a un alumno con altas capacidades lo que adaptaron poniéndole tareas más difíciles pero para que trabaje dentro de la dinámica del grupo. Quizás me faltó que algunas técnicas no aparecieran bien explicadas en el power point o que no las hubieran dicho y que las comentaran un poco en el momento.
En algunos textos el grupo pudo haber sacado el tema de la transversalidad con otras áreas, como puede ser la de conocimiento del medio, pero no quedó reflejado. Aún así, creo que trabajar los tipos de texto de la forma propuesta puede ser dinámica para los alumnos, más lejos de estudiar el típico cuadro con sus características.

La profesora hizo un último apunte que tiene que ver con que los contenidos o los aprendizajes no se “asimilan” puesto que denota cierto comportamiento altanero y un poco doctrinario; mi reflexión en este sentido es que, como puse en otra exposición, el docente debe moderar su lenguaje de cara a los alumnos puesto que ellos pueden interpretarnos de muy diversas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario