Respecto a la exposición de hoy, por parte de el grupo "Mentes Peligrosa" he sacado varias ideas clave partiendo de su explicación. Es decir, a partir del debate que se ha organizado entre hoy y el anterior día he sacado la conclusión que :
- No podemos tener a nuestros alumnos mas de una hora y media sentados en la silla, intentando que aprendan y escuchen, porque es imposible. Necesitan tiempo de descanso entre diferentes materias, o en la misma materia si la clase es muy densa.
- No debemos castigar sin recreo, copiando o aislándolo de los demás compañeros solo porque no halla alcanzado las metas fijadas o los objetivos establecidos. Tenemos que fijarnos en el progreso de cada uno, porque a veces el que no los consigue es el que mejor esta avanzando. Debemos hacer todo lo contrario , reforzar para que cada vez se acerque más a ese objetivo.
- Nunca debemos de tratar por tanto a los alumnos, o los grupos de trabajo que crean que todos trabajamos iguales o que todo los alumnos somos iguales en cuanto a características. Hay grupos o alumnos que son inseguros y si ven que su trabajo es diferente al resto, y esto no quiere decir que esta mal, se pueden frustrar o tener miedo a exponerlo, ya que les hemos enseñado a que todos somos y seguimos un mismo patrón de trabajo y unos mismos resultados.
- Otra idea clave que sacado es la de la igualdad de oportunidades, que ya había salido en alguna exposición más. Debemos regular la participación de los alumnos, para que no solo hablen e interactuen los alumnos de mayor rendimiento o los menos vergonzosos.
- Los alumnos tienen que trabajar tanto con cosas reales, como con cosas ficticias , para que así trabajen varias facetas, y solo solo trabajen una. Por ejemplo seria una equivocación trabajar con imágenes reales solo, porque perderíamos la creatividad del alumno, pero también seria un error trabajar solo con imágenes ficticias, porque estaríamos llevándolos a un mundo irreal y a que obvien ciertos detalles que pueden ser fundamentales.
- Otro punto interesante del trabajo para mi gusto, ha sido el de plantear alguna actividad para que los alumnos estén concentrados, atentos y por tanto aprendiendo algo, de cuando los demás compañeros hacen trabajos o exposiciones y lo exponen delante de la clase. Con estos ejercicios haremos que los alumnos aprendan cosas que a lo mejor ellos no habían pensado y pueden ser importantes, y además respeten el trabajo de los demás compañeros haciéndolo interesantes y entretenido para ellos.
- Por último, he dejado la idea que mas me ha gustado de esta exposición. Todos los alumnos fuera del colegio no tienen las mismas posibilidades a la hora de estudiar, y esto es una realidad. Da igual cual sea el motivo, si un factor económico, social , cultural...la realidad es que se genera una desventaja para ellos, que posteriormente la reflejaran en el colegio. Debemos de ayudarles en el aula a que preparen los exámenes, las actividades diarias o cualquier cosa que deban continuarla fuera de la escuela, así nos aseguraremos que por lo menos están cogiendo unas nociones básicas del tema, y que el día del examen o a la hora de preguntarle en clase, sabe ciertas cosas, que a lo mejor es lo máximo que puede saber en sus circunstancias. A ningún alumno le gusta que todo los días le digan que no hace los deberes, que va a suspender o demás llamadas de atención, porque con su edad lo más importante para ellos es sentirse aceptado por sus demás compañeros y por su profesor. Por tanto si le ayudamos a preparar los exámenes, las tareas , les estamos ayudando a que se sientan adaptados a los demás y que sientan que nosotros independientemente del exterior, si que confiamos en ellos y les tratamos como uno más, independientemente de sus notas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario