En esta exposición han tratado temas que eran muy nuevos para mí: por ejemplo en el desarrollo de una sesión hay una serie de segmentos que son AP (relación profesor - alumno), el segundo es AA (relación entre los propios compañeros) y el TM (tiempo muerto que tiene que haber en una clase para que sea eficaz) para que la sesión se desarrolle adecuadamente a lo que teníamos pensado debe predominar el segmento AA aunque los otros dos elementos deben también estar presentes en menor medida.
Otro fenómeno que este grupo trató fue como realizar la autoevaluación cuando un integrante del grupo se negaba a hacerla. Para ello la profesora nos explicó que la labor del docente era fundamental y si era preciso debíamos intervenir, sentándonos y ayudando a los alumnos a realizarla en un tono conciliador y que inspire confianza al alumno que se niega a realizarla. A menudo esto sucede por que el alumno en cuestión tiene un grado de autoestima bajo, por lo que se tiene que encauzar la evaluación en un tono constructivo para que el alumno se sienta seguro.
Finalmente respecto a la evaluación me ha llamado la atención que al no realizar examen final, la nota que los alumnos consiguen se basa en su trabajo de aula, esto me parece muy interesante ya que creo que así la motivación que tienen los alumnos por el trabajo diario aumenta ya que no pueden estudiar en su casa para un hipotético examen, sino que deben demostrar los conocimientos que adquieren a lo largo de las sesiones de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario