domingo, 9 de febrero de 2014

Reflexión grupo "Marmotas". Sergio Carrasco Matesanz

La primera reflexión de la asignatura es de la exposición del grupo de “Las Marmotas” que expusieron el pasado día 7 de Febrero de 2014 del cual cabe decir que he sacado estas conclusiones: 

  • Todos los alumnos son diferentes. Este hecho no se basa en la diferencia por alguna disminución o retraso en el desarrollo de las capacidades físicas o psicológicas, cada alumno es diferente del compañero y, por tanto, el proceso de enseñanza aprendizaje ha de ser individualizado. Lo que la sociedad tiende a hacer es excluir a los diferentes, convirtiéndolos en minorías que acaban siendo considerados marginados. En educación esto también existe y es el profesor el que debe mediar para que todos los alumnos tengan derecho a las mismas oportunidades.
  • El respeto es prioritario en educación y la normativa de clase debe ser reflejo de las peticiones de los alumnos y de los acuerdos que se han establecido para que exista un buen funcionamiento real de la clase. De esta manera todos los alumnos se sentirán miembros del colectivo y participarán de las normas. Cada grupo de trabajo debe tener claras las normas y, en caso de existir algún incumplimiento de ellas, ser los propios compañeros los que corrijan esa actitud o el mismo alumno el que se dé cuenta de lo que ha hecho mal.
  • El docente también que ponerse sus propias normas y límites, no debe verse afectado su rendimiento con los alumnos por el hecho de tener un buen día o un mal día. Además, el profesor no debe tratar a unos alumnos mejor que a otros por el trato que tenga hacia ellos o simplemente, si les cae mejor o peor. Debe tratar a todos por igual y para ello, el aprendizaje cooperativo es una metodología que fomenta la inclusión en el aula de todos los alumnos en las actividades, para que participen y se sientan integrados. Es necesario diseñar actividades en las que todos los alumnos obtengan el mismo protagonismo y tengan las mismas posibilidades de aprender que los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario