Esta actividad me ha parecido bastante productiva pues nos ha permitido, a partir de la lectura de los textos, exponer en común con nuestros compañeros de grupo las ideas clave extraídas de estos, permitiendo que a partir del debate en el grupo base todos expongamos las ideas que hemos destacado. También permite que podamos reflexionar y tener en cuenta ideas o conceptos que, para uno puedan pasar desapercibidas y a la inversa, hacer reflexionar a los compañeros de la importancia y conexión de las distintas ideas a destacar del texto. Todo ello con el objetivo de elaborar un mapa conceptual. Su elaboración supone poner en liza la capacidad de abstracción por cada miembro del grupo de las ideas del texto, llegar a acuerdos, debatir y reflexionar sobre como estructurar ese mapa conceptual, lo que implica necesariamente un debate previo sobre el sentido del texto y las ideas destacadas de cada uno, no sólo fomentando la participación de todos, la exposición de ideas, el consenso y la búsqueda de un modelo. Lo interesante es que durante todo este proceso exige que esas ideas se vayan ordenando, y al hacerlo entre todos los miembros permite que todos construyamos a partir de una misma idea, entendamos y seamos capaces de explicar que pretendemos y por qué hemos elaborado de cierta forma las ideas del mapa conceptual, en definitiva que sea un trabajo común y todos lo tengamos como tal, lo cual me parece una experiencia no sólo enriquecedora, si no motivadora y que favorece la participación de todos los miembros. Tras todo esto, el esquema que elaboramos entre los miembros de grupo base, fue el siguiente:
Mapa conceptual del grupo base:
La segunda parte de la actividad para mí fue más interesante, porque suponía no ya el reunirse en un grupo de expertos con distintos compañeros (lo cuál es interesante y permite establecer relaciones) o el realizar reflexiones a partir de las ideas del texto, sino a partir de los distintos esquemas que cada uno de lo miembros del grupo de expertos habíamos realizado en el grupo base.
Para mí, lo más enriquecedor es que permite darnos cuenta de las distintas ideas, perspectivas y comprensión que de un mismo texto pueden surgir, elaborando distintos tipos y modelos de mapa conceptual en relación con los distintos conceptos y elementos que conforman un sistema educativo inclusivo y eficaz.
Pero al margen de esto, lo más destacado para mi de la actividad es como a partir de la presentación de cada uno de los esquemas, cada experto (al menos mi sensación con respecto a mis compañeros y la que yo mismo experimentaba) reorganiza y enriquece su idea inicial a partir de las otras propuestas. Posteriormente se produce un debate, que a mi modo de ve es el momento más enriquecedor de la actividad, pues es aquí donde se establecía el modelo de mapa conceptual que queríamos elaborar, que ideas coger, como reestructurar y organizar el nuevo esquema.... es un proceso de debate a partir del cual tenemos que buscar en común y llegar a un consenso que permita desarrollar el esquema. Es un trabajo en equipo que permite desarrollar habilidades comunicativas y sociales, como el respeto, búsqueda de consensos, colaboración, expresión, desarrollo personal... . En definitiva permite no sólo elabora un contenido, a mi modo de ver más enriquecido, sino que enriquece a los alumnos que en definitiva es lo importante y hace crecer como persona y profesionales, desarrollando un verdadero trabajo en equipo y una sólo una apariencia.
Mapa conceptual grupo de expertos:
En cuanto a los contenidos de la actividad, puedo extraer como conclusión que una verdadera escuela inclusiva y eficaz necesita, de manera vital un cambio en como afrontar la escuela y la enseñanza; este cambio implica de la acción y el compromiso de todos los agentes que participan en ella, y que fundamentalmente necesita de la implicación de docentes y familias, pero que todos sus esfuerzos, por desgracia, dependen de una voluntad cultural (cambio de la sociedad, que paradójicamente tiene que cambiar por sí misma) y una voluntad política que apoye, fomente, estable y dirija los esfuerzos a construir una escuela inclusiva y eficaz, que desembocará en una sociedad inclusiva y teóricamente más justa y respetuosa, pero que muchas veces bastaría ya no tanto con el apoyo, si no con que permita trabajar y desarrollar en esta metodología y sentido de la educación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario