lunes, 17 de febrero de 2014

Reflexión grupo: Smid. Sergio Carrasco Matesanz

La sexta exposición fue la del grupo “Smid”  el cual empezó exponiendo la idea de inclusión en relación a que el aula debe de adaptarse a los alumnos y no al contrario, que sean los alumnos los que se adapten al aula.
Existe una doble responsabilidad en el aprendizaje:
  • Por un lado, el docente debe cooperar y aprender a cooperar con los alumnos.
  • Y por el otro, los alumnos de estar organizados permanentemente para trabajar en sus equipos.

Se comentó en clase algo que ya se expuso en otro grupo anterior y es la idea de que los alumnos son competitivos en todo y siempre quieren tener la aprobación del profesor. Por ello, el docente debe motivar las conductas que sean buenas y vayan acorde con las normas de la clase para que se fomenten buenas conductas y los alumnos cambien sus actitudes. Es necesario cambiar los procedimientos, normalmente siempre se regaña por lo malo, pero no tiene que ser solo así, también debe elogiarse las buenas conductas para que los otros alumnos les imiten.

En cuanto a la estructura de la actividad defendieron la participación igualitaria con el fin de que en los grupos no hable solo aquél que es más extrovertido o el que es más listo, si no que participen todos. Para ello, el profesor debe estructuras actividades y técnicas que fomenten este aspecto. Por ejemplo, la técnica uno para todos, hace que la respuesta de uno valga para todo el equipo, con lo que todos tienen que interactuar entre ellos para que las respuesta sea lo más completa posible. Hago un comentario en este punto y es que pienso que para que los alumnos se comuniquen bien, debe haber unas pautas de conducta dentro del propio grupo, que tiene que explicar el profesor, porque quizás algunos alumnos se comuniquen a gritos y otros ni siquiera se oigan. Estas pautas son importantes porque son el camino que los alumnos deben seguir en la realización adecuada de las actividades.
El grupo también propuso que una mayor cantidad de tiempo propicia un aprendizaje más cooperativo, pero depende de la calidad del trabajo que se esté llevando a cabo, puesto que si es malo, los alumnos, se desmotivarán y no pondrán interés en ello. Para mí, yo creo que lo mejor en cuanto a aprendizaje en general es aprender poco y bien, que mucho y mal.

Los factores que influyen en el aprendizaje cooperativo son:

  • Responsabilidad
  • Interdependencia positiva
  • Interacción estimuladora
  • Gestión interna
  • Evaluación


En cuanto a la actividad el grupo explicó el aparato digestivo. Propusieron que los grupos estarían compuestos de 3 alumnos y que serían esporádicos, para compensar que la clase tenga un número impar de alumnos. Por último añadir que si planteamos una tabla de coevaluación para los alumnos, no deberíamos poner si el alumno ha trabajado bien, mal o regular, puesto que de las tres opciones sólo hay una que sea buena y las otras dos, no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario