Respecto a la propuesta del grupo Maestros transparentes, tenían como norma primordial el potenciar la participación en el aprendizaje de todos los alumnos, facilitando el aprendizaje prestando atención a la cohesión, integración e interacción de todos los miembros de cada grupo.
Me pareció interesante la reflexión que se realizó durante la exposición acerca de la idea errónea que tienen algunos profesores, que consiste en creer que algunos alumnos trabajan más que otros. Como docentes, y más si queremos prestar atención a las necesidades y características de cada alumno (que a mi parecer es una de las labores principales de un docente) es importante prestar a estas características individuales, fijando sus objetivos y trabajo, enfocado dentro de un marco en el que el docente sea capaz de integrar esto dentro del trabajo en el grupo. Para ello es importante fomentar a lo largo de toda la etapa educativa la personalización de la enseñanza (aprender a aprender), fomentar la autonomía de los alumnos y una estructuración cooperativa del aprendizaje (todos enseñamos en al aula y aprendemos de todos), teniendo presente siempre que es un proceso largo y que debemos realizarlo poco a poco.
Me gustaría destacar el decálogo que presentaron nuestros compañeros, como normas para el trabajo cooperativo, que como nos indicó la profesora -y veremos más adelante- es un decálogo que responde a las destrezas cooperativas.
Respecto a la actividad que plantearon fue más novedosa que todas las hasta ahora planteadas, pues el contenido que se trabaja en ella eran los tipos de textos. Trabajaron varias técnicas, pero algunas de las que comentaron no figuraban en la exposición planteada y me queda la duda de si quizás se tuvieron en cuenta sobre la marcha. Aún así creo que eran unas actividades bastantes completas. Por ejemplo, propusieron trabajar el cuento de las estaciones a través del folio giratoria y después usar la técnica 1, 2, 4. Además, añadieron en la exposición tendrían en cuenta la presencia de algún alumno con dificultad para esta actividad, tendrían preparada una ficha de cuento adaptada, con huecos para rellenar, etc. También fue muy destacada, y para mi la que más me gustó de todo el trabajo, la actividad que propusieron para trabajar la descripción. Consistía en la descripción de un texto, que además combinaban (y es un elemento que enriquece mucho la actividad) con poemas de Antonio Machado, Campos de Castilla en concreto.
Creo que podían haber planteado el trabajar desde un punto de vista transversal, con Conocimiento del Medio, pues no lo propusieron así a lo largo de exposición. Por último me pareció muy acertado el como enfocaron la técnica del rompecabezas -> Cada alumno acude al grupo de expertos, una vez ya tienen la idea correcta y con mayor concreción del tipo de texto, sus características, etc, en su vuelta al grupo de base, el alumno será el encargado de explicar su tipo de texto, cuando corresponda, al resto de compañeros, fomentado la participación de todos los alumnos en el rol de enseñar y explicar al resto, dando un trato equitativo al resto y desarrollando una verdadera igualad de oportunidades, lo que es motivante para todos y permite hacer ver a los alumnos (educarles) en lo que al principio de la reflexión he señalado, que todos los alumnos pueden enseñar y aprender de todos.
__
Con respecto a los compañeros del grupo Los Momeros, he de decir que me personalmente me parece el trabajo más completo de todos los presentados hasta el momento. Como bien dijeron en la exposición, han realizado mejoras a partir de los compañeros que han y hemos expuesto anteriormente. Me parece positivo, tanto el que lo comenten como el que lo hayan hecho, pues me parece que demuestra que tienen un verdadero interés por el aprendizaje cooperativo y es más enriquecedor para todos.
Quiero destacar la importancia que los compañeros dieron ha realizar refuerzos positivos sobre cada uno d los alumnos y potenciar que cada uno de ellos lo realicen con sus propios compañeros. Así es importante que el docente, ante los errores motive y refuerce, no centrarse sólo en los aspectos negativos y resaltar los aciertos en conjunción con tratar el error desde un punto de vista positivo para motivar al alumno en superarse y corregirlo.
También propusieron trabajar con los alumnos en el establecimiento de unas normas de clase. Los docentes proponen una serie de normas para el funcionamiento de los equipos y el comportamiento. A partir de esa propuestas los alumnos en grupos elaboran las suyas propias que posteriormente serán elegidas por la clase. El proceder será el mismo para establecer las consecuencias que conllevará el incumplimiento de las normas. Todo quedará reflejado en un papel que pegaremos en la pared o mesa de cada grupo con el fin de que las tengan presentes y se comprometan con ellas sin necesidad de que sea el profesor el que les pille.
Por último su actividad propuesta está bien estructurada y con unas pautas claras para los alumnos de que tienen que hacer, como y en que momento. En primer lugar proponen una búsqueda de material, sin ninguna pauta previa, en los libros de la biblioteca de aula o en páginas aportadas por el profesor, donde lo que buscan es que los alumnos sean capaces de seleccionar la información; una propuesta interesante, pues permite que los alumnos tengan que decidir que es relevante y que no, además que se realiza con un contenido (animales) que permite margen de maniobra para que los alumnos sean los que seleccionen la información más relevante.
Para completar el trabajo proponen una ficha en la que a partir de una fotografía tienen que rellenar una cuadro en el que se preguntan características del animal en cuestión. Lo interesante de esta fincha individual es, que antes de rellenarla, a través de la técnica de lápices al centro tienen que debatir en relación con las preguntas y el animal correspondiente, acerca de sus características, fomentando la participación de todos los alumnos, el intercambio lingüístico y el trabajo de la competencia oral, además de que permite a los alumnos aprender de otros, expresar sus ideas acerca del tema, aprender ideas que desconocían y corregir posibles errores.
Por último la más novedosa fue el como plantearon la aplicación de la técnica uno para todos. Esta busca que todos los alumnos se preocupan de todo. Generalmente cada uno se preocupa de su trabajo, en este caso concreto de su cuaderno. Con esta técnica buscamos que, como el profesor puede coger cualquier cuaderno individual como representación del grupo base, todos los alumnos estarán preocupados de que su cuaderno y el del compañero este correcto, lo que conlleva que trabajemos la corresponsabilidad con nuestros alumnos.