Me gustaría señalar del vídeo y del texto en conjunto que las personas con el Síndrome de Asperger no están en contacto con todos los miembros de la sociedad puesto que son personas que tienen dificultades para comunicarse y para integrarse. En cambio, son personas que tienen un alto potencial de aprendizaje ya que aprenden con facilidad y son capaces de memorizar una gran cantidad de datos.
Del video me ha llamado la atención la forma en la que las personas cuentan sus experiencias: por ejemplo el primer niño del video contaba cómo es su vida en el colegio, que sufre abusos, que el abusón se mete con él, etc. Este ejemplo ha sido el que más me ha impactado porque la forma de hablar del niño era muy neutra, como si lo que le hubiera ocurrido fuera algo normal y corriente. Por el contrario, los ejemplos de las personas adultas resultaron más realistas, el hombre conocía sus limitaciones pero tenía proyectos de futuro, ilusiones, ambiciones... Pienso que todas las personas tienen que tener derecho a soñar e ilusionarse con algo y la sociedad no debería cerrar estas posibilidades marginando a las personas que tienen síndrome de Asperger (o que simplemente, sean diferentes). La chica del vídeo hizo una reflexión de lo que le cuesta a ella integrarse en la sociedad y lo que la sociedad no hace para hacer que se pueda integrar, con lo que no es posible hallar alguna solución.
En conclusión pienso que si las dos posturas se acercaran, las personas que tengan dificultades para integrarse formarían parte de la sociedad normalmente. En general, todos aquellos que son marginados por ser diferentes tendrían las mismas posibilidades si se les diera la opirtunidad para ello. Todas las personas tienen el mismo derecho a encajar y, en educación, todos los alumnos tienen que tener las mismas posibilidades de aprender sin estar apartados. ¿Cómo conseguir eso? Fomentando desde pequeños el trabajo en equipo, para que todos los alumnos trabajen con todos y la diferencia no se entienda como tal, si no como una oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario