domingo, 2 de marzo de 2014

Escuelas inclusivas, sistemas eficaces y casos prácticos del colegio de "La Paloma" Sara Almeida

En esta segunda tarea trabajamos primero en los grupos de la anterior actividad. Esta vez no realizamos un Plan de Equipo de manera explícita, pero de alguna manera cada uno nos encargamos de una tarea: todos nos leímos las lecturas y las trabajamos de manera individual, después lo pusimos en común y elaboramos un mapa conceptual en sucio, primero pensamos en las características de las escuelas inclusivas y de los sistemas educativos eficaces, llegando a la conclusión de que eran lo mismo, y después, en otro color buscamos ejemplos en el caso del colegio de la Paloma; cuando ya tuvimos en borrador, yo me encargué de pasarlo a limpio en ordenador con la ayuda de Aitor. Antes de clase, quedamos un momento y lo revisamos entre todos para comprobar que todo estuviera bien y, sobre todo, como nosotros queríamos.

Nuestro mapa conceptual se centra en los cuatro ámbitos principales de la educación: el centro, los docentes, los alumnos y las familias. A partir de ahí, trabajamos las características de las escuelas inclusivas y los sistemas eficaces de cada uno de estos cuatro, relacionando cada uno de ellos con los ejemplos que encontramos en el proyecto del colegio de la Paloma. Esta última parte fue más sencilla ya que la profesora nos contó en la sesión anterior cómo se había llevado a cabo ese proyecto, cómo había pasado de ser un colegio al que se le presentaban numerosas dificultades y cómo, a través de la puesta en marcha de técnicas cooperativas, lograron solucionarlas y hacer que los niños aprendieran de una forma distinta y, sobre todo efectiva; porque en última instancia lo que perseguimos es eso, que todos los niños aprendan y que tengan las mismas oportunidades que los demás, independientemente de lo diferentes que sean o las dificultades que se planteen en un principio.

Este es el esquema que nosotros elaboramos en el grupo de trabajo:





Después de haber trabajado los textos de esta manera, nos colocamos con personas de otros grupos, formando equipos esporádicos. Una vez dispuestos de esta manera, comenzamos exponiendo al resto cómo habíamos elaborado en nuestros grupos habituales, los mapas conceptuales. En el caso de mi grupo, muchos habíamos estructurado el mapa atendiendo a los mismos ámbitos que antes he nombrado: docentes, familia, alumnado y centro, a diferencia de que en algunos mapas de mis compañeros habían puesto el centro como el marco que engloba a los tres aspectos restantes. Luego, elaboramos un mapa conceptual común, que recogiera las principales ideas que habíamos tratado. Partimos de la idea de que las escuelas inclusivas mantenían una estrecha relación con los sistemas eficaces, siendo las características de ambos iguales. Además, añadimos que era necesario un cambio, entendido como la transformación de la manera de pensar en cuanto a la idea de una educación para todos, para que las características de las escuelas inclusivas se pudieran llevar a cabo. Después de combinar la información de nuestros mapas conceptuales en un borrador, una compañera se encargó de pasarlo a limpio en el ordenador, y el resultado fue el siguiente:






Como conclusión de esta segunda tarea, a parte de los conocimientos adquiridos sobre las escuelas inclusivas, me ha parecido interesante trabajar de esta manera. El hecho de trabajar con otras personas de otros grupos, hace que el trabajo final se vea enriquecido y a mí, personalmente, me ha aportado datos e ideas en las que no había caído en un primer momento. Sobre todo, y relacionándolo con la primera tarea que hemos realizado en esta asignatura, me ha parecido interesante porque he comprobado de forma práctica lo positivo que es trabajar de manera cooperativa, desarrollando técnicas como esta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario