domingo, 2 de marzo de 2014

Reflexión síndrome de asperger

Después del visionado del niño que padece síndrome de asperger y la lectura que hemos leído sobre este trastorno he sacado una serie de conclusiones, aunque primero quiero hacer una aclaración sobre lo que es el síndrome de asperger.

El síndrome de asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración en el procesamiento de la información, las personas que lo padecen tienen un coeficiente intelectual normal o incluso superior a la media y les cuesta más relacionarse con los demás.

Me ha llamado la atención que este trastorno no está correctamente tratado en el entorno escolar ya que a menudo la desinformación hace que muchos profesores no le presten la suficiente atención y el alumno que lo sufre se queda marginado con respecto a sus compañeros.

También me ha resultado muy interesante la fuerza de voluntad que el chico del vídeo tiene ya que es consciente de su enfermedad pero esto no lo impide seguir con su vida o tener metas como casarse y formar una familia, esto me ha hecho reflexionar sobre el afán de superación que tienen las personas con problemas que es muy superior al que tenemos las personas que no tenemos ningún tipo de alteración.

Por último la conclusión a la que he llegado después de ver el vídeo y leer el texto es que nuestra labor como docentes también implica favorecer la integración de este alumno en el aula y tratar su trastorno como algo normal. Si conseguimos esto, este tipo de alumno podrá tener un proceso de aprendizaje completo y como su coeficiente intelectual es superior a la media podrá cumplir las metas educativas que se proponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario