martes, 18 de marzo de 2014

Asistencia semanal entre el 10 y el 14 de marzo.

Durante esta semana hemos asistido todos los miembros del grupo.

Cromosoma 5. Por Aitor Arizmendi y Sergio Carrasco

Las frases que sacamos de la película fueron estas:

"es una putada, para ella y para nosotros"
"yo estoy guapa y la Andrea también"
"es que a lo mejor no tiene nada que decir"
"¿qué será de Andrea cuando yo no esté?"

(pendiente de reflexionar)

lunes, 10 de marzo de 2014

Por un amor en la piel de un Asperger

Por Sara Almeida, Aitor Arizmendi, Sergio Carrasco, Eduardo García y Enrique García.

Jaime y María son compañeros de clase en la universidad desde hace tres años. Los dos estudian Magisterio. A Jaime, que tiene síndrome de Asperger, le apasiona la Historia, sin embargo,  a María no le gusta y le cuesta bastante recordar fechas, enlazar acontecimientos…. Un día en la cafetería, María estaba tomando café repasando los apuntes de Historia. Tenía muchas dudas y en ese momento pasaba Jaime, que era un experto en la materia, y María al verle pasar le llamó:
-          Jaime, ¿puedes echarme una mano con el tema de Historia?
En ese momento en el que Jaime escucha a María, se queda parado, estupefacto, sin saber qué hacer (Jaime no comprende el motivo por el que María quiere que le ponga una mano encima a la historia, para él no tiene sentido). Además, Jaime siente un profundo sentimiento de amor hacia María que surgió en el momento en que la vio en primero, pero que había ocultado hasta entonces. Entonces, saliendo de su ensimismamiento pregunta:
-          ¿Por qué quieres que te eche una mano con historia?
Ante esto, María se queda pensando el tipo de respuesta que es esa y, verdaderamente, no lo entiende. Entonces María dice:
-          Nada, déjalo, no te preocupes que ya me arreglo yo sola.
Jaime se siente contrariado ante este hecho y le sigue dando vueltas todo el día, pensando acerca de los sentimientos que tiene por María. Entonces decide que al día siguiente, hablará con María para pedirle una cita. Así, empieza a organizar qué le diría a María y cómo reaccionaría ante las respuestas que ella le diera:

1.       Pregunta por lo que quería el otro día:
a.       Nada.
b.      Que me ayudaras con el trabajo de historia.
2.       Ante la respuesta b, Jaime dice: vale, te ayudaré:
a.       No, ya no lo necesito, pero gracias.
b.      Vale, te lo agradezco.
3.       Jaime propone: ¿te apetece quedar esta tarde?:
a.       Hoy no puedo…
b.      Me viene bien.
4.       Ante la respuesta b, Jaime pregunta: ¿Dónde quieres quedar?
a.       Casa.
b.      Restaurante.

Pero ella no le responde ninguna de las dos posibilidades que ha contemplado, le dijo:
-          En la universidad.
Ante esta respuesta, Jaime se encuentra confundido, no la entiende, pero María, al preguntarle a qué hora se verán se da cuenta que lo positivo es que se van a ver y que puede surgir cualquier cosa de ese encuentro.
Finalmente, después de pasar la tarde juntos trabajando se les hace tarde y deciden ir a cenar, que era lo que Jaime quería en el fondo.
Durante la cena, Jaime continúa dando lecciones de historia y María está aburrida del tema, todos los intentos de cambiar de conversación fueron frustrados, Jaime seguía hablando de historia pasara lo que pasara. Él se da cuenta de la cara de abatimiento de María y entonces, Jaime se lanza y le cuenta todo lo que siente y su Trastorno del espectro autista, sus características y su forma de convivir con ello.
Finales alternativos a este romance:
  • María siente ternura y afecto hacia Jaime y piensa que pueden tener un futuro, que puede ser el principio de una relación. Jaime le pide un beso y María decide dárselo, quizás este sea un amor que susurre el viento.

  • María le dice que no es posible, que no siente nada por él. La reacción de Jaime dependerá del nivel de Asperger que tenga, por ejemplo: se puede sentir herido y tener una reacción tensa hacia María o esté a punto de ello, que se ponga a llorar, que la insulte o simplemente que se vaya corriendo, herido en sus sentimientos.

domingo, 2 de marzo de 2014

Planeta Asperger. Aitor Arizmendi.

El pasado viernes, una vez acabado el visionado del vídeo, sin todavía leer el texto complementario a la actividad, me sentí ampliamente impactado y decepcionado. Cuando el primer niño, Alejandro, expresaba sus experiencias en la escuela, en concreto el trato que le daba su profesora, sus compañeros -en especial su bestia negra- y por ende, el propio centro, me pasaban muchas cosas por la cabeza: ¿cómo es posible que ese tipo de cosas sucedan en un centro de educación? ¿Por qué se permiten? ¿Por qué no trabajar en una solución integradora? 

Desde el punto de vista de la docente, no llego a entender cómo entiende su trabajo, o quizás el problema este en que su implicación no sea más que la de un trabajo a lo industrial, es decir, acudir un número de horas, cumplir -con un nivel de complacencia bastante bajo- y cobrar. No quiero ser tendencioso, ni mucho menos juzgar a una persona que no conozco, pero la sensación es de una falta de consideración e implicación tremenda. Aunque reflexionando un poco más en la desatención que se tenía con este niño, el problema de la docente (aparte de una terrible falta de educación y respeto por sus alumno, por los niños) creo que radicaba en una gran desinformación y una carencia escandalosa de formación. 

Creo que mucho de estos problemas tiene como raíz una falta de concienciación y sensibilización social sobre este tipo de trastornos, posiblemente causado porque a lo largo de los años se han tratado como problemas. Quizás no sea malo tratarlo como tal si así se consiguiera prestar la atención que requieren, pero el verdadero problema viene cuando las soluciones, en la mayor parte de los casos ha sido el aislamiento en vez de apostar por la integración de las personas con algún tipo de problema o trastorno, facilitando el progreso de estas personas y, a mi modo de ver el progreso y cohesión de la sociedad.  Además en este caso, todos saldrían beneficiados no sólo en el aspecto social, pues sabemos que las personas diagnosticadas con el Síndrome Asperger tienen capacidades altas y tienen profundos conocimientos en general y sobre temas que les apasionan, lo que permitiría un "beneficio" a todos los niveles, pero por desgracia, aunque cada día en menor grado, lo vemos como un problema que hay que alejar de la vida cotidiana en el aula y que ésta se desarrolle con normalidad (a lo que supongo que habría que preguntar que es normalidad y que es una persona normal, según los que defienden estas etiquetas). 

Por ello creo que es fundamental que un maestro tenga la suficiente integridad y valores para tratar estas situaciones, ofrecer igualdad de derechos y oportunidades a sus alumnos, luchar por conseguirlo y trabajar por desarrollarlo. Y creo, como opinión personal, que mucha gente, en la sociedad y en el ámbito de la educación habla "de boquilla" de todos estos valores o intenciones, pero que por desgracia muchas veces sólo es un pose, es decir, creo que es fundamental tener estos valores íntegros en uno mismo y creérselos, porque personalmente pienso que si no se cree de verdad en unas ideas, no es posible desarrollarlas. 

Sin ánimo de extenderme más, creo que en el resto del vídeo podemos observar las dificultades a las que se enfrentan en su vida cotidiana, algo muy duro para cualquiera de nosotros y que debería ayudarnos en sensibilizarnos. Pero al mismo tiempo, podemos ver que son personas que también tienen sueños, planes y deseos como otro cualquiera -casarse, tener un hijo- y eso es lo que debe hacer plantearnos las cosas que se hacen bien y se hacen mal con ellos o cualquier otra persona con dificultades. Otro de los momentos más duros es cuando César dice que piensa que si el fuera otro niño sería mejor, eso es algo que debemos evitar a toda costa, que se acepten y sobretodo hacerles valer, ante ellos mismo y la sociedad, integrarles. 

A lo largo del vídeo cuentan muchas de las dificultades que se encuentran y padecen y la versad ha despertado mi curiosidad, ya no sólo en conocer más acerca del Síndrome Asperger, si no también en buscar fórmulas y formare en como tratar estas situaciones para favorecer la integración y el desarrollo de todas las personas en un aula y la sociedad; y como no, también de escuchar a dos de las personas que aparecen en el vídeo en la jornada del próximo, día, el escuchar su experiencia de sus propia voz, desde su sentimiento, pues creo que lo que vaya a percibir en esa charla por parte de ellos es algo que no se puede transmitir desde un vídeo, los mismos sentimientos de una manera distinta. 

Trabajo en equipo sobre los sistemas educativos eficaces

Hemos realizado una actividad en equipo sobre los sistemas educativos, primero en nuestros grupos de trabajo hemos leído las lecturas que nos había mandado la profesora y luego entre todos elaboramos un mapa conceptual sobre las características de los sistemas educativos eficaces y de las escuelas que implantan este sistema.

Nuestra mapa conceptual lo dividimos en cuatro bloques que a nuestro parecer nos parecían la piedra base de este sistema educativo que son los docentes, las familias, el centro y los alumnos. A partir de esto desarrollamos las características que a nuestro parecer componían cada apartado.




A continuación formamos grupos esporádicos con el resto de la clase y cada integrante de este nuevo grupo explicó al resto de compañeros como habíamos elaborado nuestro mapa conceptual y que contenidos nos parecían más interesantes. Después tuvimos que llegar a consensos para llegar a la elaboración de un mapa conceptual que reflejara las ideas que cada uno consideraba importantes.



La valoración de esta actividad ha sido muy positiva, ya que hasta ahora estábamos acostumbrados a trabajar con nuestros grupos de base, pero ahora hemos tenido que trabajar en grupos esporádicos lo que nos ha permitido intercambiar multitud de puntos de vista y que el aprendizaje resulte más significativo. Además nos ha permitido conocer a compañeros con los que no teníamos mucha relación y así favorecer el clima de trabajo de la clase.












Reflexión síndrome de asperger

Después del visionado del niño que padece síndrome de asperger y la lectura que hemos leído sobre este trastorno he sacado una serie de conclusiones, aunque primero quiero hacer una aclaración sobre lo que es el síndrome de asperger.

El síndrome de asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración en el procesamiento de la información, las personas que lo padecen tienen un coeficiente intelectual normal o incluso superior a la media y les cuesta más relacionarse con los demás.

Me ha llamado la atención que este trastorno no está correctamente tratado en el entorno escolar ya que a menudo la desinformación hace que muchos profesores no le presten la suficiente atención y el alumno que lo sufre se queda marginado con respecto a sus compañeros.

También me ha resultado muy interesante la fuerza de voluntad que el chico del vídeo tiene ya que es consciente de su enfermedad pero esto no lo impide seguir con su vida o tener metas como casarse y formar una familia, esto me ha hecho reflexionar sobre el afán de superación que tienen las personas con problemas que es muy superior al que tenemos las personas que no tenemos ningún tipo de alteración.

Por último la conclusión a la que he llegado después de ver el vídeo y leer el texto es que nuestra labor como docentes también implica favorecer la integración de este alumno en el aula y tratar su trastorno como algo normal. Si conseguimos esto, este tipo de alumno podrá tener un proceso de aprendizaje completo y como su coeficiente intelectual es superior a la media podrá cumplir las metas educativas que se proponga.

Asistencia semanal entre el 24 y 28 de Febrero.

Durante esta semana hemos asistido todos los componentes del grupo.

Reflexión: Trabajo en equipo durante las clases. Sergio Carrasco



ESQUEMA EQUIPO BASE


ESQUEMA EQUIPO EXPERTOS


Mi reflexión acerca de esta forma de trabajar es que ha sido innovadora, esto es así porque nunca habíamos trabajado de esta forma, ni tan estructurada siempre habíamos hecho los típico equipos en los que eran 4 personas o 5 para hacer un trabajo, se repartía el trabajo y luego cada uno hacía su parte y listo. Creo que con esta forma de trabajar los compañeros y yo hemos aprendido que esta forma favorece más el aprendizaje significativo porque todos nos implicamos en el proyecto y todos colaboramos en él. En el resto de las asignaturas, como he dicho los equipos eran esporádicos y el docente dejaba a los alumnos hacer los grupos a libre elección con lo que siempre nos pondríamos con gente que conocemos y con la que ya hemos trabajado. En cambio, la forma en la que hicimos los equipos base resultó nueva, puesto que se requerían unos criterios muy específicos para formar el grupo, más allá de que el grupo esté formado por 4 o 5 integrantes. Al hacer esto así, nos hemos "forzado" a trabajar con gente con la que no lo habíamos hecho y conocer gente nueva, así como establecer lazos afectivos con ellos y comprender que todos formamos parte del mismo grupo. Hemos compartido ideas propias y ajenas, ideas que es probable que a uno mismo no se le hubieran ocurrido de no ser por la participación de los compañeros. Organización, colaboración y participación son algunas de las tareas que hemos hecho y que los alumnos de las aulas de primaria deberían hacer porque, de esta forma, se trabaja con todo el mundo y la diferencia que siempre existe en clase se neutralizaría. Primero hicimos el grupo base y en la última sesión salimos al grupo de expertos, lo cual fue una nueva experiencia ya que había que contar a otros compañeros lo que habíamos trabajado en nuestro propio equipo. Este hecho ha posibilitado la experiencia de ser los representantes de nuestro grupo y defender nuestro trabajo fuera de él, respetando las ideas de los expertos y llegando a acuerdos para que todo el proyecto saliera adelante. 

En conclusión, pienso que la forma de trabajo que hemos llevado a cabo es mucho más eficaz que la dinámica tradicional que se lleva a cabo en algunas aulas, la del libro y hacer ejercicios. El trabajo cooperativo aporta muchas más cosas a los alumnos, aunque el contenido sea el mismo; aporta habilidades comunicativas, competencias en el tratamiento de la información, cohesión de grupo, en definitiva, aporta a cada alumno competencias que favorecen al desarrollo personal y social que luego en el futuro tendrá que poner en práctica, ya sea en algún trabajo de clase, o en algún proyecto de trabajo. Particularmente, espero que lo que se trabaja aquí no quede en balde y lo llevemos al aula de la mejor forma posible. 


Escuelas inclusivas, sistemas eficaces y casos prácticos del colegio de "La Paloma" Sara Almeida

En esta segunda tarea trabajamos primero en los grupos de la anterior actividad. Esta vez no realizamos un Plan de Equipo de manera explícita, pero de alguna manera cada uno nos encargamos de una tarea: todos nos leímos las lecturas y las trabajamos de manera individual, después lo pusimos en común y elaboramos un mapa conceptual en sucio, primero pensamos en las características de las escuelas inclusivas y de los sistemas educativos eficaces, llegando a la conclusión de que eran lo mismo, y después, en otro color buscamos ejemplos en el caso del colegio de la Paloma; cuando ya tuvimos en borrador, yo me encargué de pasarlo a limpio en ordenador con la ayuda de Aitor. Antes de clase, quedamos un momento y lo revisamos entre todos para comprobar que todo estuviera bien y, sobre todo, como nosotros queríamos.

Nuestro mapa conceptual se centra en los cuatro ámbitos principales de la educación: el centro, los docentes, los alumnos y las familias. A partir de ahí, trabajamos las características de las escuelas inclusivas y los sistemas eficaces de cada uno de estos cuatro, relacionando cada uno de ellos con los ejemplos que encontramos en el proyecto del colegio de la Paloma. Esta última parte fue más sencilla ya que la profesora nos contó en la sesión anterior cómo se había llevado a cabo ese proyecto, cómo había pasado de ser un colegio al que se le presentaban numerosas dificultades y cómo, a través de la puesta en marcha de técnicas cooperativas, lograron solucionarlas y hacer que los niños aprendieran de una forma distinta y, sobre todo efectiva; porque en última instancia lo que perseguimos es eso, que todos los niños aprendan y que tengan las mismas oportunidades que los demás, independientemente de lo diferentes que sean o las dificultades que se planteen en un principio.

Este es el esquema que nosotros elaboramos en el grupo de trabajo:





Después de haber trabajado los textos de esta manera, nos colocamos con personas de otros grupos, formando equipos esporádicos. Una vez dispuestos de esta manera, comenzamos exponiendo al resto cómo habíamos elaborado en nuestros grupos habituales, los mapas conceptuales. En el caso de mi grupo, muchos habíamos estructurado el mapa atendiendo a los mismos ámbitos que antes he nombrado: docentes, familia, alumnado y centro, a diferencia de que en algunos mapas de mis compañeros habían puesto el centro como el marco que engloba a los tres aspectos restantes. Luego, elaboramos un mapa conceptual común, que recogiera las principales ideas que habíamos tratado. Partimos de la idea de que las escuelas inclusivas mantenían una estrecha relación con los sistemas eficaces, siendo las características de ambos iguales. Además, añadimos que era necesario un cambio, entendido como la transformación de la manera de pensar en cuanto a la idea de una educación para todos, para que las características de las escuelas inclusivas se pudieran llevar a cabo. Después de combinar la información de nuestros mapas conceptuales en un borrador, una compañera se encargó de pasarlo a limpio en el ordenador, y el resultado fue el siguiente:






Como conclusión de esta segunda tarea, a parte de los conocimientos adquiridos sobre las escuelas inclusivas, me ha parecido interesante trabajar de esta manera. El hecho de trabajar con otras personas de otros grupos, hace que el trabajo final se vea enriquecido y a mí, personalmente, me ha aportado datos e ideas en las que no había caído en un primer momento. Sobre todo, y relacionándolo con la primera tarea que hemos realizado en esta asignatura, me ha parecido interesante porque he comprobado de forma práctica lo positivo que es trabajar de manera cooperativa, desarrollando técnicas como esta. 

Reflexión: Video Planeta Asperger y texto. Sergio Carrasco

Me gustaría señalar del vídeo y del texto en conjunto que las personas con el Síndrome de Asperger no están en contacto con todos los miembros de la sociedad puesto que son personas que tienen dificultades para comunicarse y para integrarse. En cambio, son personas que tienen un alto potencial de aprendizaje ya que aprenden con facilidad y son capaces de memorizar una gran cantidad de datos.

Del video me ha llamado la atención la forma en la que las personas cuentan sus experiencias: por ejemplo el primer niño del video contaba cómo es su vida en el colegio, que sufre abusos, que el abusón se mete con él, etc. Este ejemplo ha sido el que más me ha impactado porque la forma de hablar del niño era muy neutra, como si lo que le hubiera ocurrido fuera algo normal y corriente. Por el contrario, los ejemplos de las personas adultas resultaron más realistas, el hombre conocía sus limitaciones pero tenía proyectos de futuro, ilusiones, ambiciones... Pienso que todas las personas tienen que tener derecho a soñar e ilusionarse con algo y la sociedad no debería cerrar estas posibilidades marginando a las personas que tienen síndrome de Asperger (o que simplemente, sean diferentes). La chica del vídeo hizo una reflexión de lo que le cuesta a ella integrarse en la sociedad y lo que la sociedad no hace para hacer que se pueda integrar, con lo que no es posible hallar alguna solución.

En conclusión pienso que si las dos posturas se acercaran, las personas que tengan dificultades para integrarse formarían parte de la sociedad normalmente. En general, todos aquellos que son marginados por ser diferentes tendrían las mismas posibilidades si se les diera la opirtunidad para ello. Todas las personas tienen el mismo derecho a encajar y, en educación, todos los alumnos tienen que tener las mismas posibilidades de aprender sin estar apartados. ¿Cómo conseguir eso? Fomentando desde pequeños el trabajo en equipo, para que todos los alumnos trabajen con todos y la diferencia no se entienda como tal, si no como una oportunidad.

sábado, 1 de marzo de 2014

Reflexión sobre el trastorno Asperger.

Cuando vi el video sobre el síndrome Asperger, me llamó mucho la atención la naturalidad con la que el primer niño contaba su experiencia, aún siendo un poco frío. Me sorprendió eso de que su profesora le llamaba “tonto” y otros insultos, que en contextos como el de la educación, me parecen de todo menos normales. De la misma manera, me gustó como el chico adulto habló de las expectativas que tenía frente a la vida: formar una familia, tener una pareja, ser padre…


Con esto y la lectura, de lo que me doy cuenta es que las personas que padecen este trastorno tienen muchas dificultades para participar la sociedad actual, y como respuesta les dejamos fuera de la misma. Y pienso, que el problema no está tanto en ellos como en los demás, es decir, que ellos les cuesta de por sí relacionarse con las personas, pero estas tampoco hacen nada por relacionarse con ellos. Entonces, ante el video, la lectura y las consiguientes conclusiones, lo que más siento es impotencia de ver cómo estas personas no son capaces de vivir en sociedad como el resto de las personas y que nadie haga nada por remediarlo, por ayudarles. Ni siquiera en las aulas, dónde deberían tratarse igual que al resto y no de manera discriminatoria y, mucho menos, menos preciando, humillando y en los últimos casos, maltratando. De hecho, en las aulas, me parece que serían niños con un potencial increíble, ya no por su inteligencia, sino por poder transmitir todos esos conocimientos a sus compañeros; de la misma manera, el desarrollo de prácticas dinámicas, favorecería a que se integrara con el resto de sus compañeros. Pero para eso, lo que necesitamos verdaderamente, es un cambio: un cambio de mentalidad, de tratar la diferencia como algo positivo y enriquecedor en las aulas; un cambio en la manera de trabajar, en el pensamiento de que todos nuestros niños pueden y deben aprender, aunque cada uno siguiendo su propio ritmo.