viernes, 4 de abril de 2014

Reflexión últimas exposiciones. Aitor Arizmendi


Las exposiciones que hemos realizado en las últimas clases de la asignatura, sirvieron para acercarnos a la realidad de personas que tienen diversos tipos de dificultades y sobre todo a las barreras que encuentran en la comunidad educativa y en el día a día para su integración social así como para su proceso de aprendizaje. Voy a realizar un pequeño resumen de las distintas exposiciones que realizó cada grupo:

-         Mentes Peligrosas expuesto sobre espina bífida, una alteración motriz que surge a los largo del primer año de vida. Pueden surgir otro tipo de lesiones como alteraciones neurológicas y también hidrocefalia. Al tratar de una discapacidad física que limita sus movimientos, las principales barreras son arquitectónicas, además sus constantes visitas médicas y rehabilitación les impide acudir a clase con cierta regularidad.

También expusieron sobre los sordociegos, aquellas personas que tienen dificultades relacionadas con un déficit en la visión y auditivo. Esto conlleva dificultades en su comunicación, que la realizan a través de Braille y con la ayuda de intérpretes y ayudantes.

-         Maestros transparentes. Este grupo expuso distintas discapacidades, como la miopatía, que es una deficiencia motriz que tiene su influencia en los músculos; discapacidad visual, pérdida parcial o total de visión. Estos dos grupos tienen barreras arquitectónicas y en su integración escolar. También hablaron del TDAH, hiperactividad y problemas en la atención con barreras en las expectativas educativas y falta de integración en el grupo a causa de su comportamiento (no aceptado); y las altas capacidades, una característica que muchas veces pasan desapercibidas y por tanto no tienen la atención que necesitan.

-         Los Momeros. Este grupo se refirió al autismo, mencionando los distintos tipos de autismo. Generalmente tienen dificultades en su integración e interacción social, en la comunicación y a veces también presentan problemas de conducta. Su principal propuesta fue mejorar la planificación de trabajos con ellos, con unas rutinas que faciliten sui integración y todo ello tiene que pasar por mejorar la formación del profesorado, sobretodo ante este tipo de situaciones.

-         Travellers. Centró su exposición en parálisis cerebral, que afecta al sistema nervioso desarrollando problemas comunicativos y sensoriales; la dislexia, como problema de aprendizaje; Síndrome de Down, una extraña configuración cromosómica, que provoca un desarrollo erróneo de las capacidades motoras y psicológicas de la persona. Las principales barreras son la falta de preparación de los educadores, sistemas y sociedad para absorber a alumnos con este tipo de problemas.

-         Los último en exponer fue nuestro grupo, en el que tuve la oportunidad de contar el trabajo que había realizado y la realidad que he vivido y vivo con mi hermano, explicando las características y los hechos que padeció y pueden padecer personas con Inteligencia límite, Hipoacusia y Alteración de lenguaje.


Está claro que muchas veces las mayores barreras y dificultades las tenemos los propios docentes y la propia sociedad. Las barreras pueden existir, pero muchas veces nos esmeramos más en construir más barreras que en superar las que ya tenemos. Al margen de las dificultades de nuestros alumnos, es esencial garantizar las mismas oportunidades a todos ellos, como un Derecho que tienen, pero sobretodo y más importante, por convencimiento propio. Podemos crear una escuela integradora, donde los alumnos sean capaces de respetarse y colaborar entre ellos en el trabajo del día a día del aula y fuera de ella, como construcción de una sociedad más justa, integrada y con una verdadera conciencia d sociedad colaborativa, que aunque quizás pueda parecer algo utópico e idealista, podemos y debemos luchar por ello y poco a poco lo conseguiremos, aunque sólo, sea con nuestros. Siempre, ante todo, respecto, tolerancia e integración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario